Summer regional events


If you are travelling around argentine provinces and you are specially interested in regional festivities and folklore music. Check the calendar of events so you don´t miss any of them.

Para aquellos que están viajando por el interior del país, que están recorriendo diferentes provincias argentinas y que tienen interés por el folclore, la música y las actividades tradicionales del país. Hay una variada propuesta de festivales de verano en diferentes provincias. Durante las primeras semanas de enero se presentarán la 42a. edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba, y el Festival Nacional de la Chacarera, en Santiago del Estero.

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María comenzó el viernes 5 de enero y terminará el domingo 14 del mismo mes. Allí se podrá ver conciertos de diferentes grupos y representantes de la música nacional y regional (El Trío San Javier, León Gieco, El Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad y Los Nocheros...) Además, se realizará el Campeonato Nacional de Jineteadas. Las entradas generales serán de ocho a quince pesos.

Para aquellos que estén paseando por Santiago del Estero, el Festival Nacional de la Chacarera, tendrá lugar desde el 5 al 8 de enero. Entre las figuras más representativas de esta nueva edición se encuentran Peteco Carabajal, Los Tekis, Juan Saavedra, Los Manseros Santiagueños y Horacio Banegas. Durante la noche de cierre se realizará un homenaje al recientemente fallecido Carlos Carabajal, creador del festival y denominado "padre de la chacarera".

La provincia de Salta también será protagonista de la movida folklórica durante los dos primeros meses de 2007. El 6 y 7 de enero, la localidad de Alemanía dará comienzo a sus actividades con el Festival de las Artesanías. La temporada salteña de festivales se extenderá hasta el 25 de febrero, cuando se realice la Serenata a Cafayate, en la que participarán varias personalidades del folklore argentino.
En el histórico pueblo de San Carlos se desarrollará la 26a. Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, desde el lunes 8 y hasta el domingo 14. Esta actividad permitirá el encuentro de artesanos y orfebres de la zona..

Cachi, pueblo centenario a 157 kilómetros de la capital salteña, será la sede del 16° Festival de la Tradición Calchaquí, que convoca a copleros y bagualeros.
Otros eventos que tendrán lugar en el verano son la 24a. edición del Festival Nacional del Poncho, la 22a. entrega de la Fiesta Provincial de la Vendimia, el 12° Festival de la Uva y el Vino Patero, el Carnaval Tradicional y, como cierre de la programación en Cafayate, la semana cultural de la Serenata.

Fuente
: e: Diario La Nación. Viernes 5 de Enero de 2007.

Para más información sobre estos eventos y cómo llegar a estos lugares, no duden en comunicarse con Maneras Argentinas, info@manerasargentinas.com.ar.

For further information on these events or how to get to these places, please contact Maneras Argentinas: info@manerasargentinas.com.ar

Brief argentine folk glossary:

Baguala: Music originated in the norwest of Argentina. It was very common in the indigenous communities of that region, but it is believed to be originated in some spanish tunes –from the time of the conquest. It is a song acompanied by a percusión instrument called “caja”. This song is part of a sacred ritual and festivities of the andinean culture.

Bagualeros: baguala musicians.

Chacarera: folk dance and music originated in the northwest of Argentina - specially in Santiago del Estero Province - in the 19th century. The Chacarera is usually played with guitar, violin, accordion and bombo legüero. The name originates from the word "chacra" ("farm"), as it was usually danced in rural areas, but it slowly made its way to the cities of that area.

Doma: Horse taming

Jineteada: Horse riding parade.

Poncho: Simple garment designed to keep the body warm. It is a single large sheet of fabric with an opening for the head and sometimes for the arms. Mainly used by gauchos, and pampa´s inhabitants.

Vino Patero: Wine in which the grape fruit juice is extracted by stepping over the grapes with bare feet.

No comments: