COLECTIVOS, UN EMBLEMA DE BUENOS AIRES

Definitivamente, los colectivos fueron, son y serán parte del paisaje porteño. Son un clásico de la ciudad que siempre se va renovando pero sigue en pie como los cafés, el fútbol de los domingos, el asado y tantas otras cosas de la vida del porteño. Odiados a veces por la velocidad a la que van o porque no siempre respetan todas las reglas de tránsito, por el smog y humo que largan, pero infaltables en al vida de cualquier porteño. Por solo 80 centavos nos pueden llevar a cualquier lugar de la ciudad y con un poco más de plata, a cualquier lugar del Gran Buenos Aires. Hay más de 180 líneas! Servicios regulares, rápidos, expreso, en ellos siempre encontraremos la lucha por los asientos y por mantenerse en pié ante las frenadas de los conductores.En la Buenos Aires de principios de siglo se utilizaban los taxis para ir de un lugar a otro. Pero la ciudad crecía y el taxi era caro. Así que en los años 20 surgió la idea de llevar a varios pasajeros en un mismo vehículo y cobrar diferentes tarifas, según la distancia que realizaran. Se adaptaron coches para transformarlos en pequeños autobuses, llamados auto colectivo, taxi colectivo, y después quedó solamente “colectivo”. Ahora en lunfardo porteño son “bondis” (puede ser que la expresión venga del portugués, en Brasil a los tranvías se los llamaba “bondhinos”). Se dice que el primer viaje fue en 1928, hay un monolito en Primera Junta que lo recuerda...

Estos vehículos estaban decorados con una técnica de dibujo conocida como fileteado que les daba un aire muy característico y pintoresco. Los colores que se usaban identificaban a cada línea de colectivo, como ahora... El fileteado era también una forma de expresión del conductor de ese colectivo, los fileteadores pintaban frases que expresaban las pasiones, filosofía, gustos de los conductores, hablaban sobre temas “existenciales”, sus amores, su club de fútbol...

Todos recordamos con cariño a los viejos colectivos fileteados, pero en la década de los 90 se reemplazaron los tradicionales autobuses por unidades con diseño más moderno. Pero el colectivo es un emblema tan característico de la ciudad que en enero y febrero de este año se realizó una exposición organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad, a través de la Dirección General de Museos y de la Junta Promotora del Museo del Colectivo, para recordar los comienzos y desarrollo de este medio de transporte. La muestra era imperdible para los nostálgicos que quisieran revivir el espíritu de los antiguos colectivos que recorrieron la ciudad. Antiguos coches adornados con faroles de gran diseño, espejos, fileteados y todo tipo de detalles. Espejitos pintados, placas, chapas, carrocería, fotos de una Buenos Aires lejana...

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