Costumbres argentinas en días de lluvia…

Me quedé pensando en este temita molesto de la lluvia permanente en Buenos Aires y sobre ¿qué hacemos los porteños en días de lluvia? Como antes no habían tantos los días de lluvia durante el año como ahora, cuando uno llegaba era bien recibido, daba la oportunidad de hacer programas que tal vez no se harían durante un día de sol para disfrutar al aire libre.

Bueno, y que se hace en un día de lluvia? Primero, mucha fiaca, o sea NADA. Cuando uno se aburre de hacer NADA, el cine es un clásico. El teatro también, y en estos últimos años está ganando adeptos. Ir a los shoppings puede ser, pero yo no lo recomiendo en absoluto. Uff… un shopping en un día de lluvia puede ser la locura total, lleno de gente y niños gritando de un lado para él otro… no, no es mi perspectiva de disfrutar un fin de semana…

Juntarse a comer. Siempre es una opción bienvenida y reconfortante. Puede ser yendo a comer cosas ricas a algún lugar o simplemente juntarse en casas de amigos. Asado, el gran evento que siempre reúne a familias y amigos, no se puede hacer por la lluvia, así que hay que recurrir a otras comidas. Empanadas con cerveza o vino tinto, pastas o… mi favorita: UNA BUENA PICADA, yo la prefiero con vino tinto, pero el vino blanco -para los quesos- y la cerveza van muy bien también.

Una picada consiste en una gran variedad de quesos y fiambres, papas fritas, aceitunas, paté, tomates en conserva, hongos…

Y para que se tienten, les paso dos lugares en Palermo que tienen deliciosos fiambres y cosas para acompañar una picada:

A manger en la esquina de Malabia y Güemes además de fiambres, tiene gran variedad de chutneys, y acompañamientos (recomiendo la mezcla de queso parmesano, hongos de pino y hierbas; muzzarela, tomate cherry y albahaca con aceite de oliva…). Nunca probé los postres ni los dulces que ofrecen pero tienen una pinta espectacular. Al costado hay algunas mesas para sentarse y disfrutar la picada en el lugar. El lugar es chico, informal y rústico pero ordenado y limpio.

El otro lugar se llama Benavidez, en la esquina de Gutierrez y Malabia. Benavidez es una fiambrería de origen alemán que comenzó hace más de 40 años en el barrio de Benavides a 40km de Ciudad de Buenos Aires, en la ruta 29. Para los que anden por esa zona pueden ir, es un lugar que ofrece especialidades alemanas. Tienen diferentes tipos de fiambres, queso, pickles, salchichas, panes y otras delicias.

¿Y después de la picada? Una charla con amigos acompañada de un mate que pasa de mano en mano... Jugar al truco... Una podrida... Los juegos de cartas argentinos, me parece que son un tema aparte. Lo dejo para otro día...

No comments: